martes, 30 de enero de 2024

¿Qué forma toman tus miedos?

 Me acabo de acordar de algo más que vi el viernes pasado en el taller con Amalia. Ella me dijo que me fijara en mi jardín (que soy yo, que puedo unir con representaciones del inconciente, con herramientas de acceso a lo que hay "dentro de mí" diferentes a las del análisis psicológico pero igualmente ligadas con la palabra, con lo que yo misma puedo ver y narrar), que me fijara qué aparece en mi jardín cuando pienso en mi miedo a irme de mi casa, a dejar a mis perris sueltos, a que les pase algo en la calle, a no poder cuidar todas mis cosas si me voy. Y fue desesperante, muy angustiante ver que no "aparecía" nada sino que desaparecía todo: el cielo, el agua, los helechos prehistóricos se borraban. Era como la Nada atacando a Fantasía en La historia sin fin. Creo que hasta Amalia se asustó porque me dijo ¿Qué es eso? ¿Cómo va a desaparecer todo? Poné en tu jardín lo que vos quieras, reconstruí el cielo, el agua, las plantas...

Claro, todo lo tengo que hacer yo jajaja. Claro que pude pintar mi cielo de colores y hacer mis arabescos preferidos. Pero entendí que mis miedos son muy primarios, primitvos, infantiles, originarios, pre-históricos. El miedo a desparecer, lo que yo llama "el apocalipsis zombi llega y yo ni me entenro". Miedo a no poder "sostener" todo el mundo existente. Me viene a la cabeza todo el tiempo el sueño de mi mamá que puse en mi novela como monstruosidad que no se le puede contar a una hija tan pequeña, el sueño de ella tapándonos con su espalda mientras se derrumbaba sobre nosotres el edificio de enfrente. Yo sentí siempre ese dolor de ella. Ella tampoco podía "con todo", ella también se creía débil o no apta para tanta tarea.

Ahora se me ocurre que tal vez el sueño ese fue mío. ¿Podrá ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario